Aldomet - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Aldomet

Antihipertensivo.

Indicaciones

Hipertensión (leve, moderada o severa).

Precauciones especiales

Dosificación

ALDOMET puede también usarse concomitantemente con hidroclorotiazida y amilorida o con agentes betabloqueantes, tales como el maleato de timolol. Muchos pacientes pueden ser controlados con un comprimido de hidroclorotiazida + amilorida y un comprimido de ALDOMET 500mg, administrados una vez al día. La metildopa es excretada en gran parte por el riñón y los pacientes con deterioro de la función renal pueden responder a dosis menores. El síncope en pacientes añosos puede estar relacionado con una sensibilidad aumentada y con una afección arteriosclerótica vascular avanzada. Esto puede evitarse con dosis menores. La suspensión de ALDOMET es seguida por un retorno de la hipertensión, generalmente en un término de 48 horas. Esto no se ve complicado por un fenómeno de rebote de la presión arterial. En la mayoría de los pacientes, el tratamiento con ALDOMET puede iniciarse aun estando en tratamiento con otros agentes antihipertensivos. Cuando se administra metildopa a pacientes que estén recibiendo otros antihipertensivos, puede ser necesario ajustar la dosis de estos agentes para que la transición sea paulatina. De ser necesario, interrumpir gradualmente la administración de estas medicaciones antihipertensivas (ver recomendaciones de los fabricantes sobre interrupción de estas drogas). Luego de tales tratamientos antihipertensivos, la dosis inicial de ALDOMET debe limitarse a no más de 500mg diarios y aumentar según necesidad a intervalos no menores de 2 días. Adultos: la dosis inicial habitual de ALDOMET es de 250mg 2 o 3 veces por día en las primeras 48 horas. La dosis diaria puede luego ser aumentada o disminuida preferentemente a intervalos no menores a 2 días, hasta que se alcance la respuesta adecuada. La dosis diaria máxima recomendada es 3 g. Cuando se agrega ALDOMET 500mg a 50mg de hidroclorotiazida, los dos agentes pueden ser administrados simultáneamente una vez al día. Muchos pacientes experimentan sedación durante 2 o 3 días cuando se comienza la terapia con ALDOMET o cuando se aumenta la dosis. Cuando se aumenta la dosis, por lo tanto, puede ser conveniente incrementar primero la dosis de la noche. Niños: la dosis inicial está basada en 10mg/kg de peso corporal diarios, en 2 a 4 dosis. Posteriormente, la dosis diaria es incrementada o disminuida hasta lograr una respuesta adecuada. La dosis diaria máxima es de 65mg/kg o 3g, de ambas la menor.

Farmacología

La metildopa no ejerce efecto directo sobre la función cardíaca y habitualmente no reduce el índice de filtración glomerular, de flujo sanguíneo renal ni de la fracción de filtración. El volumen minuto cardíaco habitualmente se mantiene sin aceleración cardíaca. En algunos pacientes se retarda la frecuencia cardíaca. Debido a que la metildopa está relativamente exenta de efectos adversos sobre la función renal, puede ser beneficiosa en el control de la presión arterial elevada aun en presencia de deterioro renal. Puede ayudar a detener o a retardar la progresión del deterioro de la función renal y el daño debido a la elevación sostenida de la presión arterial. La actividad normal o elevada de la renina plasmática, puede disminuir en el curso del tratamiento con metildopa. La capacidad para inhibir la dopa decarboxilasa y deplecionar norepinefrina de los tejidos animales reside únicamente en el L-isómero (metildopa). En el hombre, la actividad antihipertensiva parece deberse solamente al L-isómero.

Contraindicaciones

Enfermedad hepática activa, tal como hepatitis aguda y cirrosis activa. Hipersensibilidad (incluyendo trastornos hepáticos asociados a un tratamiento previo con metildopa) a cualquiera de los componentes de estos productos. Tratamiento con inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO).

Efectos adversos y efectos secundarios

Durante el período inicial del tratamiento o cuando se aumente la dosis, puede ocurrir sedación, habitualmente transitoria. Como síntomas precoces y pasajeros, pueden notarse cefalea, astenia o debilidad. Han sido infrecuentes los efectos colaterales significativos debidos a ALDOMET®; este agente es habitualmente bien tolerado. Se han informado las siguientes reacciones: sistema nervioso central: sedación (generalmente transitoria), cefalea, astenia o debilidad, parestesias, parkinsonismo, parálisis de Bell, movimientos involuntarios coreoatetósicos. Perturbaciones psíquicas incluyendo pesadillas, agudeza mental disminuida y psicosis leve reversible o depresión. Mareos, embotamiento y síntomas de insuficiencia cerebrovascular (puede deberse a la disminución de la presión sanguínea). Cardiovasculares: bradicardia, hipersensibilidad prolongada del seno carotídeo, agravamiento de la angina de pecho. Hipotensión ortostática (disminuir la dosis diaria). Edema (y aumento de peso), generalmente aliviado con el uso de un diurético (suspender la metildopa si el edema progresa o si aparecen signos de insuficiencia cardíaca). Gastrointestinales: náuseas, vómitos, distensión, constipación, flatulencia, diarrea, colitis, leve sequedad de boca, "lengua negra" o ulcerada, pancreatitis, sialoadenitis. Hepáticos: trastornos hepáticos incluyendo hepatitis, ictericia, pruebas anormales de función hepática. Hematológicos: prueba de Coombs positiva, anemia hemolítica, depresión de la médula ósea, leucopenia, granulocitopenia, trombocitopenia. Pruebas positivas para anticuerpos antinucleares, células L.E. y factor reumatoideo. Alérgicos: fiebre y síndrome seudolúpico relacionados con la droga, miocarditis, pericarditis. Dermatológicos: rash eczematiforme o erupción liquenoide; necrólisis epidérmica tóxica. Otros: obstrucción nasal, elevación del nitrógeno ureico sanguíneo, agrandamiento mamario, ginecomastia, secreción láctea, hiperprolactinemia, amenorrea, impotencia, disminución de la libido, artralgia leve con o sin inflamación articular, mialgia.

Preguntas sobre Aldomet

Nuestros expertos han respondido 3 preguntas sobre Aldomet

El Aldomet es el nombre comercial de un fármaco conocido como Metildopa. Se trata de un medicamento que se utiliza en ciertas circunstancias especiales para el tratamiento de la hipertensión…

Si. El Aldomet, nombre comercial de la Alfa Metil Dopa, es uno de los remedios que se puede utilizar para el tratamiento de la hipertensión en el embarazo.

Es importantísimo que consultes con tu obstetra y un cardiólogo. no se puede reemplazar por aldomet,que es lo habitual,sin un perfecto control de tu corazón. Saludos

¿Qué profesionales prescriben Aldomet?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.