Airsalbu - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Airsalbu

Antiasmático de acción instantánea. Broncodilatador.

Indicaciones

Broncodilatador en el asma bronquial y la bronquitis crónica con o sin efisema pulmonar. Tratamiento profiláctico del espasmo bronquial en el asma de esfuerzo.

Precauciones especiales

Dosificación

Una o dos inhalaciones por vía oral, separadas por un minuto como mínimo, que pueden repetirse cada seis horas. Broncodilatador: adultos: broncoespasmo en enfermedad pulmonar obstructiva (tratamiento): inhalación oral, 200mcg (0,20mg: 2 inhalaciones) intervalos de cuatro a seis horas. Nota: para algunos pacientes puede ser suficiente una dosis de 100mcg (0,10mg: 1 inhalación) cada cuatro horas. Broncoespasmo inducido por el ejercicio (profilaxis): inhalación oral, 200mcg (0,20mg: 2 inhalaciones) quince minutos antes del ejercicio. Niños: hasta 12 años: no se ha establecido la dosificación. Niños mayores de 12 años: ver dosis para adultos. Modo de uso: Normas para la correcta administración: no efectuar ninguna pulsación sin haber agitado antes el frasco. A) Quítese la tapa. B) Agítese el frasco durante 20 segundos. C) Elimine de sus pulmones la máxima cantidad de aire posible. D) Adapte el aerosol a su boca según la posición que se indica en el dibujo. El aerosol debe emplearse invertido. E) Haga una inspiración lo más profunda posible. Debe oprimir, según la flecha del dibujo, el aparato mientras está haciendo esta inspiración. F) Retire el aerosol de su boca y procure retener el aire en sus pulmones durante unos segundos. G) Debe lavarse periódicamente el pulsador-adaptador oral del aerosol (pieza de plástico blanca). Para ello, retire el pulsador del aerosol y enjuáguelo con abundante agua. H) Guardar con la tapa colocada para protegerlo del polvo y de la suciedad.

Farmacología

Los broncodilatadores adrenérgicos actúan estimulando los receptores adrenérgicos beta-2 en los pulmones para relajar el músculo liso bronquial, aliviando de este modo el broncoespasmo, aumentando la capacidad vital, disminuyendo el volumen residual y reduciendo la resistencia de las vías aéreas. Se cree que esta acción es consecuencia del aumento en la producción de adenosina 3', 5' monofosfato cíclico (AMP-3', 5' cíclico) producido por activación de la enzima adenilciclasa. Los efectos adrenérgicos incluyen contracción de los esfínteres gastrointestinales y urinarios mediada por receptores-alfa; liposis mediada por receptores beta-1 y disminución del tono gastrointestinal y aumento en la relajación uterina, secreción de renina, glucogenólisis/gluconeogénesis hepáticas y secreción de la célula beta pancreática, mediados por receptores beta-2. En el hombre, en los casos de asma bronquial, las citadas drogas producen alivio de la disnea, aumento de la capacidad vital forzada FVC y del volumen de espiración forzada en un segundo FEV1, actuando por la vía parenteral, inhalatoria (aerosol) y también por ingestión. En cuanto a la potencia relativa de los dos fármacos, depende de la especie, animal o humana, método de estudio y vía de administración, aunque puede aceptarse que más o menos poseen una actividad similar, muy potente, teniendo la ventaja el salbutamol frente al isoprotenerol de poseer mayor potencia de efectos beta2 que de efectos beta1 -efectos beta2 preponderantes-, por lo que la acción broncodilatadora eficaz se acompaña de pocos efectos cardíacos en el caso del salbutamol, y su acción es más prolongada.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a alguno de los componentes de la fórmula. No se recomienda a los menores de 12 años. Salvo indicación médica. No debe ser usado en amenaza de aborto, durante el primer o segundo trimestre del embarazo.

Advertencias

Debido a la presencia de alcohol etílico, no debe administrarse en pacientes bajo tratamiento con disulfiram.

Interacciones

Los beta-bloqueadores no cardioselectivos están contraindicados en pacientes asmáticos. No debe prescribirse junto con otras drogas betabloqueantes no selectivas, como el propranolol y similares, antagonizan los efectos del salbutamol. Durante el tratamiento con salbutamol es preferible no administrar imipramina, cloropromazina o clordiazepóxido. No está contraindicado en pacientes en tratamiento con inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO).

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.