Act-hib - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Act-hib

Vacuna contra Haemophilus influenzae tipo b.

Indicaciones

Act-HIB está indicada para la inmunización de rutina contra las infecciones invasivas causadas por Haemophilus influenzae tipo b (meningitis, epiglotitis, septicemia, celulitis, artritis, neumonía), en niños de más de 2 meses de edad. La vacuna reconstituida tiene una apariencia translúcida e incolora.

Precauciones especiales

Dosificación

Act-HIB debe ser aplicada por vía subcutánea o intramuscular. No aplicar por vía intravenosa. A los niños menores de 2 años se les debe aplicar la vacuna en la región anterolateral del muslo o en la nalga y a los niños de 2 años o más se les debe aplicar en la región deltoidea. La vacuna es un liofilizado; después de la reconstitución con el solvente se obtiene una solución clara. Se debe aplicar la vacuna inmediatamente después de la reconstitución. Niños de 2 a 6 meses de edad: 3 inyecciones, con un intervalo de 1 a 2 meses, seguidas de una dosis de refuerzo 1 año después de la tercera dosis. Niños de 6 a 12 meses: 2 inyecciones, con un intervalo de 1 a 2 meses, seguidas de una dosis de refuerzo 1 año después de la segunda dosis. Niños de 1 a 5 años: una sola dosis. No se recomienda la aplicación de Act-HIB a lactantes menores de 2 meses de edad. Se recomienda no interrumpir los esquemas de vacunación. En caso de interrupción completar las dosis faltantes sin interesar el tiempo transcurrido.

Farmacología

Act-HIB es una vacuna indicada para la inmunización de rutina de todos los niños desde los 2 meses hasta los 5 años de edad contra enfermedades causadas por Haemophilus influenzae tipo b. La actividad inmunogénica de la vacuna comienza una a dos semanas después de la vacunación, cuando se detectan los anticuerpos. En los niños la respuesta inmunogénica a la vacuna está relacionada con la edad, y aumenta con ésta. Estudios de inmunogenicidad en lactantes vacunados a partir de los dos meses de edad, han mostrado que el 90% de ellos tenían un título anti-PRF > 0,15mg/ml después de la segunda dosis de Act-HIB y prácticamente todos después de la tercera. El título anti-PRF es superior a 1mg/ml en aproximadamente el 90% de los lactantes después de la tercera dosis. Estudios en niños de 12 a 24 meses han mostrado una seroconversión (anti-PRF > 1mg/ml) en más del 80% después de una sola dosis de Act-HIB. La vacuna conjugada no es efectiva contra otras cepas de Haemophilus influenzae tales como cepas no encapsuladas, responsables de enfermedades como la otitis media y la sinusitis. La vacuna conjugada PRF-T no debe ser considerada como un agente inmunizante contra el tétanos. No es necesario modificar el calendario de vacunación contra la difteria, el tétanos, la coqueluche y la poliomielitis por la aplicación de Act-HIB.

Contraindicaciones

La hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la vacuna, en particular a la proteína tetánica. Estado febril e infección aguda, porque los síntomas de la enfermedad se pueden confundir con potenciales efectos colaterales de la vacuna.

Advertencias

Si Act-HIB es administrada concomitantemente con la vacuna triple viral cada vacuna debe ser administrada en diferentes sitios.

Interacciones

El tratamientos con inmunosupresores y la radioterapia pueden reducir o anular la respuesta inmune a Act-HIB. Este fenómeno no se aplica a los corticoides utilizados como terapia de reemplazo, a la terapia sistémica de corto plazo (menos de dos semanas) o por otras vías de administración que no causen inmunosupresión. De esta manera, los niños que van a ser tratados con medicamentos inmunosupresores, incluyendo los que tienen la enfermedad de Hodgkins, deben recibir la vacuna por lo menos 10 días (y preferiblemente 14 días) antes de iniciar el tratamiento inmunosupresor. De otra manera puede ser preferible posponer la inmunización hasta después de haber terminado el mismo. El intervalo entre la interrupción del tratamiento inmunosupresor y la recuperación de la capacidad del paciente para responder a un agente inmunizante activo depende de la intensidad y del tipo de tratamiento inmunosupresor utilizado, de la enfermedad subyacente y de otros factores. Se estima que este intervalo puede variar de 3 meses a 1 año. Act-HIB puede ser administrado luego de ser reconstituido con la vacuna DTP de Sanofi Pasteur para la inmunización activa de infantes y niños de 2 meses a 5 años de edad para la prevención de enfermedades invasivas causadas por Haemophilus influenzae tipo b y/o Difteria, Tétano y Pertusis. Act-HIB puede interferir en la interpretación de tests de detección de antígenos, como la prueba de aglutinación del látex y la inmunoelectroforesis contracorriente, utilizados para el diagnóstico de enfermedades sistémicas causadas por Haemophilus influenzae tipo b.

Efectos adversos y efectos secundarios

Las reacciones adversas relacionadas con la administración de Act-HIB por lo general son leves y desaparecen dentro de las 48 horas. Hubo un informe de trombocitopenia transitoria; sin embargo, no se estableció ninguna relación de causa-efecto con la vacuna. Como sucede con cualquier vacuna, puede haber reacciones adversas leves/moderadas y temporarias. Ocasionalmente se han comunicado anorexia, fiebre de hasta 39°C, eritema y dolor en el sitio de la inyección, irritabilidad y letargo. Con menor frecuencia se han comunicado fiebre de más de 39°C (que suele desaparecer dentro de las 48 horas), vómitos, diarrea, induración, hinchazón o calor en el sitio de la inyección, urticaria, erupción en la piel y llanto inusual. No suelen aparecer convulsiones ni reacción anafiláctica. La severidad y la frecuencia de las reacciones adversas relacionadas con la inyección simultánea de las vacunas Act-HIB y DTP o DTP polio en lactantes de 2 a 6 meses de edad, no han sido diferentes de las comunicadas cuando las vacunas DTP o DTP polio fueron aplicadas solas.

¿Qué profesionales prescriben Act-hib?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.