Es una inflamación o infección de la vulva y la vagina.
Causas de Vulvovaginitis
La vulvovaginitis puede afectar a mujeres de cualquier edad y puede ser causada por: -Bacterias, hongos levaduriformes, virus y otros parásitos. -Algunas enfermedades de transmisión sexual. -Sustancias químicas que se encuentran en baños de espumas, jabones y perfumes. -Factores ambientales, como mala higiene y alérgenos.
Los síntomas de Vulvovaginitis
-Irritación y picazón en el área genital. -Inflamación (irritación, enrojecimiento e hinchazón) de los labios mayores, labios menores o zona perineal. -Flujo vaginal. -Mal olor vaginal. -Molestia o ardor al orinar.
¿Cómo se diagnostica?
-Examen pélvico, que puede mostrar áreas rojas y sensibles en la vulva o la vagina. -Evaluación microscópica del flujo vaginal, para identificar una infección vaginal o la proliferación de hongos levaduriformes o bacterias. En algunos casos, en un cultivo de la secreción vaginal se puede identificar el microorganismo causante de la infección. -Se puede recomendar una biopsia del área irritada en la vulva si no hay ningún signo de infección.
Tratamiento de Vulvovaginitis
El tratamiento depende de la cuasa de la infección y puede incluir: -Antibióticos por vía oral o en la piel. -Crema antimicótica. -Crema antibacteriana. -Crema de cortisona. -Antihistamínico, si la irritación se debe a una reacción alérgica. -Crema de estrógenos, si la irritación o la inflamación se deben a niveles bajos de estrógeno. -Una limpieza apropiada es importante y puede ayudar a prevenir la irritación, particularmente en aquellas personas con infecciones causadas por bacterias que normalmente se encuentran en las heces. También se recomienda usar ropa interior de algodón. Fuente: Instituto Nacional de Salud E.E.U.U.