¿Qué es?

El colon irritable es un síndrome, es decir, un conjunto de síntomas y signos digestivos. Son alteraciones digestivas caracterizadas fundamentalmente por la presencia de dolor o malestar abdominal asociados a trastornos de la defecación (cambio en la frecuencia y/o consistencia de las deposiciones), hinchazón o distensión abdominal, en los cuales, a pesar de efectuar exámenes de laboratorio o de imágenes (endoscopías, radiografías, ecotomografías, scanner, etc), no se logra pesquisar trastornos estructurales del aparato digestivo. Estos síntomas de caracterizan por ser recurrentes o crónicos en el tiempo.

Causas de Síndrome del intestino irritable

Irritable no quiere decir que el intestino o colon estén inflamados. De hecho no se logra demostrar inflamación al examinar a los pacientes con esta enfermedad. Irritable se refiere más bien a que las terminaciones nerviosas en el intestino son hipersensibles y que los nervios que controlan los músculos del intestino (sistema nervioso autónoma o neurovegetativo) son hiperactivos. Un simple pasaje de gas en el intestino, u otro contenido a través de su extensión produce una inapropiada actividad motora que puede causar dolor o alteraciones en el tránsito intestinal (diarrea o estreñimiento) en este intestino hipersensible.

Los síntomas de Síndrome del intestino irritable

Es una condición muy frecuente. Se estima que el colon irritable puede afectar entre el 10 a 15% de la población adulta con frecuencias aún mayores en poblaciones específicas como mujeres de 30 a 40 años. Constituye la primera causa de consulta en la especialidad de gastroenterología.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico lo hace un médico con conocimiento y experiencia en esta enfermedad, basándose en los síntomas que relata el paciente, en su historia médica previa y el contexto en que aparecen los síntomas, mediante un buen examen físico y en exámenes de laboratorio que podrían solicitarse. El médico debe evaluar la posibilidad de otras enfermedades digestivas o generales que pueden presentarse inicialmente con síntomas en todo similar al colon irritable.

Tratamiento de Síndrome del intestino irritable

Es muy numerosa la lista de enfermedades que el especialista considera como diagnósticos diferenciales de colon irritable cuando está evaluando a un paciente. Esto depende del contexto del paciente en particular (sexo, edad, historia clínica previa), de la correcta evaluación de las molestias físicas, contexto psicosocial y examen físico.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intentá que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tenés un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elegí la especialidad de los médicos a los que querés preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

Es importante que adoptes buenos hábitos a la hora de las ingestas, fraccionar los volúmenes, quitar aquellos alimentos de tu rutina alimentaria que puedan exacerbar los síntomas. Debes cambiar…

Que no provoca gases o disminuye su producción.
Saludos.

Coincido con que el colon irritable es una entidad psicosomática. Pero para llegar a ese diagnóstico hay que descartar transtornos orgánicos como intolerancia al gluten a la lactosa, parásitos,…

Si la intolerancia es severa podría tener mas molestias por el cambio, de todas maneras como menciona mi colega el estrés de cualquier fuente puede empeorar los síntomas, recomendaria una consulta…

Los medicamentos son todos de la misma familia, se prescribe uno u otro de acuerdo al caso y características del paciente.
De igual manera, no recomiendo sertralina par intestino irritable.

Si tiene diagnóstico de síndrome de intestino irritable (SII) realizado por un medico especialista en Gastroenterología le recomiendo que consulte con un psicólogo con orientación cognitivo-conductual…

Es un diagnóstico exclusivo del gastroenterologo. Pero tiene un componente psicosomatico que bien amerita una consulta con especialista.

Creo que lo prudente es que vea al gastroenteròlogo y le diga su problema.Ademàs tiene que consultar con salud mental y ver que psicofàrmaco lo puede ayudar,acompañado de psicoterapia.