¿Qué es?
La pancreatitis es una inflamación del páncreas. Puede ser aguda o súbita y también crónica.
Causas de Pancreatitis
La pancreatitis aguda afecta más frecuentemente a hombres que a mujeres. Ciertas enfermedades, cirugías y hábitos hacen que algunas personas tengan mayor probabilidad de desarrollarla. Por ejemplo, el consumo excesivo de alcohol puede ser su causa. Otras causas pueden ser: - Enfermedades del sistema inmune - Obstrucción del conducto pancreático o del colédoco con cálculos biliares - Altos niveles de triglicéridos en la sangre - Lesión del páncreas por un accidente - Complicación de fibrosis quística - Síndrome urémico hemolítico - Enfermedad de Kawasaki - Síndrome de Reye - Infecciones virales como paperas, neumonía, entre otras.
Los síntomas de Pancreatitis
El principal síntoma de la pancreatitis es un dolor abdominal en el cuadrante superior derecho o medio del abdomen, el que puede empeorar después de comer o beber y se va volviendo constante o más intenso con el paso de los días. Los síntomas también pueden incluir: - Deposiciones color arcilla - Sensación de llenura abdominal - Hipo - Indigestión - Leve coloración amarillenta de la piel y la esclerótica de los ojos - Erupción o úlcera cutánea
¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico se basa en un examen físico y en pruebas de laboratorio como la medición de sangre y orina y de imágenes como resonancia magnética y ecografía abdominal.
Tratamiento de Pancreatitis
El tratamiento, a menudo, requiere hospitalización ya que obliga a la suspensión total de alimentos. Dependiendo de la causa de la pancreatitis, puede ser necesario extirpar la vesículo o realizar una cirugía.