El neuroblastoma es un tumor maligno que se origina a partir de tejido nervioso y se presenta en bebés y niños.Puede presentarse en muchas áreas del cuerpo y se desarrolla a partir de tejidos que forman el sistema nervioso simpático (la parte del sistema nervioso que controla funciones del organismo como la frecuencia cardiaca, la presión arterial, la digestión y los niveles de ciertas hormonas).Conmúnmente comienza en el abdomen, en las glándulas suprarrenales o cerca de la médula espinal o en el tórax. También pueden comenzar en otras áreas.
Causas de Neuroblastoma
La causa del tumor se desconoce. El neuroblastoma se diagnostica con mayor frecuencia en los niños antes de los cinco años. La edad promedio de diagnóstico es a los 2 años. Se origina ligeramente más a menudo en niños que en niñas.
Los síntomas de Neuroblastoma
Los primeros síntomas generalmente son fiebre, una sensación de indisposición general ( malestar) y dolor. También se puede presentar inapetencia, pérdida de peso y diarrea. Otros síntomas dependen del sitio del tumor.
¿Cómo se diagnostica?
El examen físico y exámenes de diagnóstico por imágenes permiten determinar la ubicación y tamaño del tumor así como si se ha extendido a otras partes del cuerpo. Una biopsia confirmará o descartará el diagnóstico.
Tratamiento de Neuroblastoma
El tratamiento varía dependiendo de la localización del tumor, de cuánto y dónde se ha propagado y de la edad del paciente. En ciertos casos, la cirugía sola es suficiente, pero con frecuencia se requieren otras terapias. Se pueden recomendar medicamentos anticancerosos (quimioterapia) si el tumor está muy diseminado e igualmente se puede utilizar la radioterapia. El pronóstico es variable: En niños muy pequeños, el tumor puede desaparecer solo. En otros, el tumor puede diseminarse rápidamente.