La meningitis es una enfermedad grave, con riesgo de muerte y que puede afectar a adultos y niños, incluso bebés. Consiste en la inflamación de las meninges, membrana que cubre el cerebro.
Causas de Meningitis
La enfermedad puede ser ocasionada por virus, bacterias, hongos o parásitos. La meningitis bacteriana puede ser fatal o causar deterioro severo, particualrmente si se retrasa el diagnóstico. Puede ser tratada con éxito si es diagnosticada a tiempo. Los tipos comunes de bacterias que pueden causar meningitis son el meningoco ()Neisseria meningitidis) y el neumoco Streptococcus pneumoniae). Estas bacterias son altamente contagiosas y se diseminan rápidamente.
Los síntomas de Meningitis
Los síntomas son intensos e incluyen: - Cuello rígido - Fiebre - Dolor de cabeza - Náuseas y vómitos - Erupción cutánea roja o morada que no cambia de color al presionarla. - Fatiga o somnolencia extrema - Irritabilidad o letargo. En los bebés, junto con la falta de apetito, pueden ser los únicos síntomas de la enfermedad. - Una enfermedad reciente, parecida a la influenza o una infección de oído o senos paranasales, puede preceder el desarrollo de meningitis.
¿Cómo se diagnostica?
- Preguntas acerca del historial de la enfermedad y un examen físico ayudan a determinar la probabilidad de una meningitis. - Una punción lumbar o muestra del líquido céfalo-raquideo es la prueba principal y es importante para la distinción crítica entre una causa bacteriana o una causa viral.
Tratamiento de Meningitis
- Si se sospecha mengingitis bacteriana y según los resultados de la punción lumbar, se requiere un tratamiento inmediato con antibióticos. - La terapia de soporte puede incluir otros medicamentos para tratar los síntomas. - En casos graves puede requerirse de terapia intensiva.
Hola!
En la meningitis bacteriana debe usarse corticoides en dosis altas (superiores a un decadron) junto a los antibióticos.
En las meningitis infecciosas de otro origen no se suele…
La Infección urinaria en los recién nacidos y hasta los 3 primeros meses de vida, es una infección grave, por lo que su tratamiento requiere internación y medicación endovenosa, como en el caso…
Además si tiene convulsiones y sigue con fiebre alta tal vez sería bueno hacerle una tomografia cerebral para descartar que no tenga una coleccion. Saludos