Es un tipo de cáncer muy agresivo, que puede diseminarse rápidamente. Puede afectar distintas partes del ojo. Es el tipò de tumor ocular más común en adultos. Aún así, el melanoma primario del ojo es raro.
Causas de Melanoma ocular
Un factor de riesgo importante parece ser la exposición excesiva al sol así como los ojos azules y la piel clara.
Los síntomas de Melanoma ocular
Los síntomas del melanoma ocular pueden incluir: - Ojos saltones - Cambios en el color del iris - Visión deficiente en un ojo - Enrojecimiento y dolor en el ojo Sin embargo, es probable que no haya síntomas hasta que la enfermedad esté avanzada por lo que es recomendable una revisión periódica con el oftalmólogo.
¿Cómo se diagnostica?
Un examen oftalmológico con un aparato llamado oftalmoscopio puede revelar una tumoración (tumor) oval o redonda simple en el ojo. Ante la sospecha de un melanoma ocular, su oftalmólogo puede solicitar exámenes complementarios como una tomografía computada del cráneo, ecografía del ojo, resonancia magnética u otros.
Tratamiento de Melanoma ocular
Los melanomas pequeños pueden tratarse con láseres, braquiterapia o radioterapia .En ocasiones, puede ser necesaria la extirpación quirúrgica del ojo. El pronóstico para un melanoma del ojo depende del tamaño del cáncer en el momento del diagnóstico.