La malaria es una enfermedad parasitaria transmitida por la mordedura de un mosquito. Según la Organización Mundial de la Salud, la malaria está presente en más de cien países. Cada año se presentan unos 300 millones de casos y más de un millón de personas mueren por esta causa.
Causas de Malaria
La enfermedad es ocasionada por la infección con un parásito microscópico llamado plasmodium, que se transmite a los seres humanos por la picadura de los mosquitos anófeles, infectados con el parásito.
Los síntomas de Malaria
Los síntomas usualmente se presentan entre los 9 y 14 días posteriores a la picadura de un mosquito infectado e incluyen: - Escalofríos repentinos y violentos. - Fiebre intermitente. - Sudoración. - Agotamiento. - Dolor de cabeza. - Delirio. - Convulsiones.
¿Cómo se diagnostica?
La mejor forma de diagnosticar la malaria es con un examen de sangre que permite identificar los parásitos en una muestra sanguínea.
Tratamiento de Malaria
La malaria se trata con medicamentos que interfieren con el ciclo de vida o el metabolismo del parásito. Requiere siempre hospitalización del paciente para su adecuado manejo.