¿Qué es?
La infertilidad se define como la incapacidad de las parejas para lograr un embarazo después de al menos un año de relaciones sexuales sin protección. Hay esencialmente dos tipos de infertilidad. La infertilidad primaria, que se refiere a las parejas que nunca han podido lograr el embarazo, y la infertilidad secundaria, que describe a las parejas que han estado embarazadas al menos una vez, pero que no pueden volver a conseguirlo.
Causas de Infertilidad
Las causas de la infertilidad abarcan un amplio rango de factores físicos y emocionales. En términos generales, la infertilidad puede deberse a factores femeninos, masculinos o ambos. La infertilidad femenina puede ocurrir diversas condiciones. Entre ellas: - Trastornos autoimmunitarios - Trastornos de la coagulación - Defectos del sistema reproductor ya sean congénitos o adquiridos - Trastornos alimentarios - Exposición a ciertos medicamentos o toxinas - Consumo excesivo de alcohol - Desequilibrio o deficiencias hormonales - Enfermedad crónica prolongada como la diabetes - Obesidad - Quistes ováricos y síndorme de ovario poliquístico - Infección pélvica o enfermedad inflamatoria pélvica - Secuelas de infecciones de transmisión sexual - Tumores La infertilidad masculina, en tanto, puede deberse a: - Exposición a calor durante periodos prolongados - Exposición a contaminantes ambientales - Anomalías genéticas - Consumo de sustancias como alcohol, marihuana o cocaína - Deficiencias hormonales - Infecciones - Quimioterapia previa - Exposición a la radiación - Eyaculación retrógrada - Tabaquismo - Cirugía o traumatismos - Consumo de ciertos fármacos
Los síntomas de Infertilidad
Las posibilidades de que un embarazo se presente en parejas saludables en las que los dos son menores de 30 años y que tienen relaciones con regularidad es sólo de un 25 a un 30% mensual. El punto de máxima fertilidad de una mujer está a comienzos de los 20 años de edad. A medida que la mujer pasa de los 35 años, y particularmente después de los 40, la probabilidad de quedar embarazada cae a menos del 10% por mes. Para el diagnóstico de infertilidad, su médico hará una historia médica completa de la pareja y un examen físico de ambos que incluye medición de hormonas, ecografías y otras. Su ginecólogo le explicará qué pruebas necesita para evaluar su condición.
¿Cómo se diagnostica?
El tratamiento indicado dependerá de la condición médica de ambos miembros de la pareja y de sus convicciones y creencias.