¿Qué es?
El Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (SIDA) es una infección provocada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Más de 30 millones de personas en el mundo entero están infectadas por este virus.
Causas de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA)
La infección se transmite por distintas vías: - Fluidos corporales: incluyen semen y secreciones vaginales (por el contacto sexual con una persona infectada) y la sangre. - Sangre infectada: cuando se comparten agujas para la inyección de drogas o por pinchazos accidentales con una aguja contaminada con sangre infectada. - Sangre y productos derivados de ella: poco frecuente debido a los controles de laboratorio, aún es posible en algunos países con programas inadecuados para el análisis de sangre de donantes. - Transmisión vertical: de madre a hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia.
Los síntomas de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, SIDA
Es posible que las presonas con infección por VIH no presenten síntomas por largo tiempo. Sin embargo, los síntomas pueden variar en función del tiempo que una persona lleva infectada. Dado que el VIH afecta la manera en que funciona el sistema inmunitario, las personas infectadas presentan enfermedades que usualmente debían ser combatidas por el propio organismo. Los síntomas pueden incluir: - Ganglios linfáticos inflamados - Fiebre, escalofríos y sudores nocturnos - Diarrea - Pérdida de peso involuntaria - Infecciones respiratorias - Cansancio persistente - Heridas en la piel - Infecciones reiteradas
¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico se hace a través de un examen de sangre o test de ELISA, el que debe ser confirmado antes de ser entregado el resultado al paciente.
Tratamiento de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA)
En la actualidad, el SIDA es considerado una enfermedad crónica para la que se han desarrollado terapias antivirales de gran efectividad que han permitido disminuir la letalidad de la infección. La mejor medicina, sin embargo, sigue siendo la prevención. Para ello, los especialistas sugieren: - Mantener una conducta sexual segura, lo que incluye tener una única pareja sexual y utilizar preservativo si no se tiene la seguridad de que la pareja no está infectada. - Si usted o su pareja han tenido otras parejas sexuales, pueden realizar el examen para asegurarse de que están libres de la infección. - No utilice drogas endovenosas.