El hipotiroidismo significa ?poca hormona tiroidea?. Ocurre cuando la glándula tiroidea esta dañada y no es capaz de producir las hormonas tiroideas suficientes para mantener el metabolismo del cuerpo normal.
Causas de Hipotiroidismo
La causa más común de hipotiroidismo es la tiroiditis o inflamación de la glándula tiroidea. Esto también se llama enfermedad de Hashimoto. En esta enfermedad las defensas naturales del cuerpo o sistema inmune se equivocan y actúan contra las células en la glándula tiroidea, habitualmente ocurre por un error genético hereditario. El sistema inmune envia glóbulos blancos y anticuerpos a destruir la tiroides. Frente a este ataque, el cuerpo reacciona a través de la hipófisis que produce la hormona estimulante del tiroides (TSH) en exceso para lograr que la tiroides siga produciendo la hormona tiroidea necesaria. El exceso de TSH puede causar que la glándula tiroidea aumente de tamaño lo que se llama bocio. A este cuadro de bocio, hipotiroidismo y exceso de autoinmunidad se la llama enfermedad de Hashimoto. Existen otras causas de hipotiroidismo como las tiroiditis autoinmunes o virales que pueden generar el mismo cuadro final pero sin bocio. El hipotiroidismo también puede ser el resultado de una dieta que no tenga suficiente yodo. En Chile, nuestra dieta tiene bastante yodo debido al uso de sal yodada. Además, otras fuentes de comidas contienen yodo (ver dieta sin yodo). Sin embargo, existen personas que pueden tener riesgo de carencia dependiendo de sus hábitos alimenticios.
Los síntomas de Hipotiroidismo
Los síntomas de hipotiroidismo son de inicio lento o insidioso. Usted puede tener la enfermedad y no experimentar ningún síntoma durante meses e incluso años. En general se puede ejemplificar el hipotiroidismo como la sensación de falta de energía. Los síntomas más comunes de hipotiroidismo pueden incluir: - Fatiga o debilidad - Ganancia de peso - Pérdida de apetito - Cambio en los periodo menstruales - Pérdida del apetito sexual - Sensación de frío cuando otros no los sienten - Estreñimiento - Dolores musculares - Edema o hinchazón alrededor de los ojos - Uñas quebradizas - Pérdida de cabello
¿Cómo se diagnostica?
Un examen físico puede revelar la presencia de una glándula tiroidea más pequeña de lo normal, aunque, algunas veces, la glándula es de tamaño normal o incluso agrandada (bocio). El examen también puede revelar uñas quebradizas, rasgos faciales toscos, piel pálida o reseca que puede ser fría al tacto, hinchazón en brazos y piernas, cabello delgado y quebradizo. Exámenes de sangre son habitualmente utilizados para medir los niveles de hormona tiroidea. Una radiografía puede revelar un aumento de tamaño en el corazón.
que hay sustancias en tu cuerpo que estan atacando a tu glandula tiroides. habria que hacer mas pruebas de sangre y eventualmente ajusta la medicacion.
El analisis indica una tiroiditis auntoinmune. Consulta a tu endocrinologo que en base a tu TSH y T4 libre te indicara la dosis adecuada de levotiroxina
Algunos síntomas como el cansancio, pueden ser frecuentes en ambas enfermedades, pero para poder diferenciarlas su medico a través del examen clínico y algunos estudios diagnósticos simples hoy…
En el Hipotiroidismo subclinico la Hormona TSH se encuentra alta, y las hormonas tiroideas están en valores normales. Puede haber síntomas clínicos o no.
Ante mas dudas no dejes de consultar.
Para saber si requieres un tratamiento es necesario hacer un análisis de sangre en el que se evalúa el estado de la glándula tiroidea junto con un examen clínico. A partir de los resultados que…
Hay que hacer un nuevo analisis completo en otro laboratorio agregando prueba de trh y ecografia tiroidea.
Luego en base a los nuevos resultados se evalua clinicamente la necesidad de tratamiento
Si, el 50% de los pacientes con hipotiroidismo presenta un aumento del colesterol total (y una de las fracciones del colesterol total son los triglicéridos). Es una enfermedad que causa diversos…
El hipotiroidismo es una enfermedad cronica, los controles de tsh evaluan la dosis de reemplazo hormonal. episodios de stress o desorden hormonal pueden gatillar sintomas. un analisis pormenorizado…