Los gliomas son tumores intracerebrales que nacen de un grupo celular cerebral denominado glia, que tiene como función dar soporte y protección a las neuronas. Existen diferentes tipos de gliomas (astrocitoma, oligodendroglioma, ependimoma, etc) y cada uno de ellos puede tener diversas formas de agresividad expresada en grados. Los de grado más bajo tienen una velocidad de crecimiento menor a los de grado alto.
Causas de Glioma
Idealmente, el tratamiento de elección es la resección de la máxima cantidad de tumor posible. El uso de neuronavegación, mapeo cortical, estudio electrofisiológico y craneotomía vigil, han permitido lograr mejores y más seguras resecciones tumorales. Otras formas de tratamiento incluyen la quimioterapia y radioterapia. La sección de tumores de nuestro departamento trabaja en estrecha asociación con neuro-oncólogo y radioterapeutas para el adecuado manejo de estos pacientes.
La neurofibromatosis es una patología compleja que depende de su forma de presentación para orientar el tratamiento. En muchas ocasiones quirúrgico y en otras no.