El glaucoma es una enfermedad que daña el nervio óptico. Existen distintos tipos de glaucoma: de ángulo abierto, cerrrado, congénito y secundario.
Causas de Glaucoma
Suele ocurrir cuando la presión del líquido que se encuentra dentro de los ojos aumenta lentamente y lesiona el nervio óptico. Entre las razones para que ello ocurra están: - Factores hereditarios - Aumento de la presión ocular asociada a otras enfermedades como la diabetes. - Uso de algunos fármacos.
Los síntomas de Glaucoma
El glaucoma de ángulo abierto es asintomático. En los otros, se presenta dolor súbito, enrojecimiento, opacidad, vómitos, lagrimeo, sensibilidad a la luz, visión borrosa y disminuida, entre otros síntomas.
¿Cómo se diagnostica?
El glaucoma se detecta a través de un examen completo de los ojos que incluye: - Prueba de agudeza visual: en esta prueba se usa una tabla optométrica para medir su vista a diferentes distancias. - Prueba del campo visual: esta prueba mide su visión lateral (periférica). Ayuda a su oculista a determinar si usted tiene una pérdida en la visión lateral, una señal de glaucoma. - Examen con dilatación de las pupilas: para dilatar o agrandar las pupilas, el oculista le pone unas gotas en los ojos. El oculista mira a través de un lente de aumento especial para examinar la retina y el nervio óptico para ver si hay señales de daño u otros problemas de los ojos. Después del examen, su visión de cerca podrá permanecer borrosa por varias horas. - Tonometría: se utiliza un instrumento para medir la presión del ojo. Para esta prueba, el oculista puede ponerle unas gotas para adormecer sus ojos. - Paquimetría: se aplica una gota en el ojo para adormecerlo. El médico utiliza un instrumento que permite medir la densidad de la córnea.
Tratamiento de Glaucoma
Dependiendo del tipo de glaucoma, se puede tratar con medicamentos, gotitas, cirugía tradicional, cirugía láser.
La Presión Intraocular elevada (excepto en situaciones puntuales) no produce síntomas y es fluctuante. El diagnóstico de Glaucoma no se basa sólo en la toma de presión sino en la evaluación completa…
El valor de la presión ocular es un factor que, aislado, tiene la importancia para el diagnóstico de glaucoma. En nuestro país existen muchos pacientes que están siendo tratados para tal enfermedad…
No debería preocuparse, la absorción es casi nula si se lava rápidamente los ojos. De todos modos, luego del uso de corticoides es una buena práctica la toma de la presión intraocular con su…
Hola, habría que estudiar bien el mecanismo que lleva al cierre angular, ya que no todos los glaucomas son iguales. A veces se pueden manejar con diferentes tratamientos laser, pero en otros…
El glaucoma en general no produce síntomas hasta que está muy avanzado y la pérdida del campo visual es grave. Solo en unos pocos casos puede producir dolor ocular, enrojecimiento y/o visión…
El glaucoma es una enfermedad que se puede controlar hoy en día con el tratamiento adecuado, y es fundamental el control periódico de sus ojos. Es muy posible lograr frenar el avance de la enfermedad,…
Se necesita una valoración completa del cuadro con estadificacion de la enfermedad , sin dudas una evaluación en consultorio con todos los estudios complementarios necesarios
Entiendo que por lentes correctivos te estás refiriendo a las lentes intraoculares. En ese caso la respuesta es que sí pueden ayudar, ya que facilitan la salida del humor acuoso al reemplazarse…