El esguince de tobillo es una patología de alta frecuencia de consulta y visita a la urgencia. Se produce por una ?torsión? del tobillo, ya sea en inversión (hacia adentro) o eversión (hacia afuera) de la articulación. El esguince ocurre más frecuentemente en el lado externo, dado que los ligamentos en esta zona son más débiles.
Causas de Esguince de tobillo
El esguince de tobillo se caracteriza por un dolor lateral asociado a inflamación, esquimosis (moretones) y muchas veces por la incapacidad de apoyar el pie afectado.
Los síntomas de Esguince de tobillo
Sin embargo, siempre debe tomarse una radiografía para descartar fracturas asociadas. Si se ha descartado una fractura con la radiografía y la persona afectada tiene dolor en la zona de los ligamentos, el diagnóstico está hecho.
¿Cómo se diagnostica?
El tratamiento considera la inmovilización del tobillo con una órtesis de tobillo, que tienen ventajas comparativas en relación con el tradicional yeso. Por ejemplo, no rigidiza la articulación, no atrofia la pantorrilla, puede retirarse para el aseo personal y puede utilizarse en futuras lesiones así como en la práctica deportiva para prevenir nuevos esguinces. Actualmente sabemos que luego de un esguince es fundamental fortalecer el tobillo a través de ejercicios de fortalecimiento y control articular. También sabemos que el uso de órtesis en el reinicio de la actividad deportiva disminuirá la posibilidad que ocurran nuevos eventos en los 6 meses posteriores al momento de la lesión.