La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica crónica que afecta al sistema nervioso central (cerebro y médula espinal), provócando inflamación y daño a la mielina, que es la sustancia que envuelve las fibras nerviosas. Debido a que la mielina ayuda a conducir las señales nerviosas, el daño ocasiona un deterioro en la señalización entre los nervios y puede afectar la sensación, el movimiento y el pensamiento. Afecta más a mujeres que a hombres y principalmente a adultos jóvenes. la edad de inicio fluctúa entre los 20 y los 50 años.
Causas de Esclerosis múltiple
La causa de este trastorno no es conocida, pero se piensa que hay factores ambientales, virales y genéticos involucrados.
Los síntomas de Esclerosis múltiple
Los síntomas pueden incluir: - Alteraciones visuales como dolor de ojos, distorsión o pérdida de la vista en un ojo, deterioro de la percepción del color o visión doble. - Dificultad para caminar o realizar tareas que requieren coordinación. - Pérdida de sensibilidad de diferentes áreas del cuerpo. - Fatiga o debilidad. - Pérdida de control intestinal o de la vejiga.
¿Cómo se diagnostica?
Además de un historial médico completo y revisión física que incluya un examen neurológico detallado, el neurólogo puede solicitar una resonancia magnética de su cerebro y/o médula espinal para buscar las placas desmielinizantes que caracterizan la enfermedad. Además, puede realizar una punción lumbar para tomar una muestra de líquido cefalo-raquideo para hacer análisis que detecten las proteínas asociadas con la esclerosis múltiple.
Hsy que evaluar el caso los antecedentes personales el tipo de evolución que tiene y elegir entre las múltiples opciones farmacológicas que existen para esta enfermedad
por su comentario discontinuo el tratamiento , seria importante antes de la administacion de cualquier medicamento para e.m. evaluar con resonancia magnetica y cuadro clinico…