La epiglotitis es una enfermedad potencialmente mortal. La epiglotis es la porción de cartílago ubicado en la parte posterior de la lengua y su trabajo es cerrar la tráquea al deglutir. La epiglotis impide que el alimento ingrese a las vías respiratorias, de manera que usted no tosa ni se ahogue después de tragar. La epiglotitis es la inflamación de la epiglotis, lo cual puede bloquear la tráquea y llevar a problemas respiratorios.
Causas de Epiglotitis
La inflamación de la epiglotis generalmente es causada por las bacterias Haemophilus influenzae (H. influenzae), aunque también puede ser ocasionada por otras bacterias o virus que llevan a infecciones de las vías respiratorias altas. La epiglotitis ahora es poco frecuente, pero era más común en niños entre los 2 y 6 años de edad. En raras ocasiones, puede ocurrir también en adultos y se puede pasar por alto fácilmente en dichos pacientes. La presencia de la epiglotitis ha disminuido enormemente desde que la vacuna contra el Haemophilus influenzae tipo B (Hib) se convirtió en una de las vacunas rutinarias en la infancia.
Los síntomas de Epiglotitis
La epiglotitis comienza con una fiebre alta e irritación de la garganta. Otros síntomas pueden ser: - Ruidos respiratorios anormales ( estridor) - Escalofríos, temblores - Coloración azulada de la piel (cianosis) - Babeo - Dificultad respiratoria (es posible que el paciente necesite sentarse derecho e inclinarse ligeramente hacia adelante para respirar) - Dificultad para deglutir - Cambios en la voz (ronquera)
¿Cómo se diagnostica?
Esta enfermedad constituye una emergencia médica por lo que debe buscar asistencia médica inmediata. El médico examinará la parte posterior de la garganta. Para confirmar el diagnósticopuede solicitar exámenes de sangre, incluyendo un hemocultivo.