¿Qué es?

Esta condición se caracteriza por la presencia de una inflamación intestinal con un importante aumento de los leucocitos eosinófilos en la pared intestinal. Generalmente se asocia a un aumento de los eosinófilos en la sangre. El poder establecer este diagnóstico requiere descartar causas que produzcan una inflamación eosinofílica como son los parásitos, las alergias alimentarias, vasculitis y medicamentos entre otros.

Causas de Enterocolitis eosinofílica

Aunque su causa es desconocida, se plantea que pueda deberse a parásitos, alergias alimentarias secundaria a alimentos no identificados, enfermedades del tejido conectivo como vasculitis, fármacos, entre otros.

Los síntomas de Enterocolitis eosinofílica

Los síntomas son variados y entre los más frecuentes están la diarrea, las nauseas, los vómitos, dolor abdominal, hemorragia digestiva, anemia, desnutrición, entre otros.

¿Cómo se diagnostica?

La manera de diagnosticar esta enfermedad es mediante la toma de biopsias en varios segmentos del intestino. La biopsia muestra un aumento en el infiltrado de eosinófilos. Elementos que apoyan el diagnóstico son el aumento de los eosinófilos en la sangre y el aumento en los niveles de la Inmunoglobulina E.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intentá que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tenés un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elegí la especialidad de los médicos a los que querés preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)