La enfermedad celíaca es una enfermedad hereditaria muy frecuente que se caracteriza por el desarrollo de alergia (inflamación) intestinal frente al contacto con proteínas de granos como trigo, cebada y centeno. Esto genera una mala absorción de nutrientes a nivel intestinal que se produce por el daño en la vellosidades del intestino delgado cuando se ingiere gluten. Gracias a al descubrimiento de exámenes de sangre para detectar esta enfermedad en los años 90, sabemos que esta enfermedad es muy frecuente en diferentes poblaciones estudiadas. La frecuencia de la enfermedad varía entre 1 por 100 a 1 por 300 habitantes. En Argentina es1 cada 200 habitantes. Se estima que por ahora sólo diagnosticamos al 10% o menos de ellos; dicho de otra forma, el 90% de las personas con esta enfermedad, no saben que la padecen. La enfermedad celiaca se asocia con otras patologías tales como: - Osteoporosis - Alteraciones del ciclo menstrual - Infertilidad, aborto recurrente - Pubertad retardada, talla baja - Niveles elevados de transaminasas y cirrosis hepática no alcohólica - Cambios de comportamiento que pueden incluir depresión o ansiedad - Síntomas neurológicos, incluido migraña, ataxia, epilepsia, neuropatía periférica. - Dermatitis herpetiforme - Aparición recurrente de aftas en la mucosa de la boca - Diabetes 1 (3-8%) - Sindrome Down (5-12%) - Síndrome de Turner Williams - Enfermedades autoinmunes
Causas de Enfermedad celíaca
Se describen factores ambientales y una predisposición genética, que resulta de una respuesta inadecuada de un tipo de glóbulos blancos, los linfocitos T intestinales, cuando las personas predispuestas (o susceptibles) ingieren algunas de las proteínas presentes en los cereales denominadas gluten. Es una verdadera alergia intestinal a estas proteínas gluten, donde el intestino se inflama y se van aplanando sus vellosidades, disminuyendo la superficie de absorción de nutrientes. Al no haber vellosidades, no se pueden absorber bien los nutrientes.
Los síntomas de Enfermedad celíaca
Existe una presentación denominada forma clásica que brinda síntomas tales como: -Diarrea persistente - Esteatorrea (deposiciones con grasa que flotan en el agua) - Dolor abdominal recurrente - Meteorismo (gases excesivos) - Desnutrición que se acompaña de diferentes carencias y que se producen por la mala absorción intestinal de nutrientes como grasas, hierro, fosfato, calcio y vitaminas. Esta mala absorción intestinal de nutrientes puede generar talla baja en los niños y osteopenia (falta de calcio en los huesos) en el adulto, entre otras complicaciones. - Fatiga manifiesta - Depresión e irritabilidad, entre otras alteraciones psicológicas - En las mujeres se puede presentar retraso de la pubertad, retardo de la menarquia (primera menstruación), infertilidad y abortos a repetición. Sabemos también que la enfermedad puede presentarse con muy variadas manifestaciones, diferentes a la forma clásica; estas formas más sutiles se han denominado formas atípicas. Sin embargo, es cada vez más frecuente sospechar y diagnosticar enfermedad celíaca en personas con estas manifestaciones atípicas, y por ello preferimos denominarlas, formas contemporáneas de la enfermedad. Estas manifestaciones son: dolor abdominal recurrente asociado a hinchazón, alteraciones de la forma de ir al baño, alternando diarrea y constipación (tipo colon irritable); intolerancia a la lactosa, anemias por falta de fierro, falta de calcio en los huesos (osteoporosis) en mujeres jóvenes u hombres, talla baja en niños, alteraciones menstruales (amenorrea) e infertilidad en las mujeres, entre muchas otras formas de presentación. Por ello a esta enfermedad se le ha llamado en la actualidad, el camaleón de la medicina, por sus muy variadas formas y colores de presentación. Los médicos y los pacientes debemos estar siempre atentos a la posibilidad de la existencia de enfermedad celíaca en nuestros pacientes y mantener un alto grado de sospecha y búsqueda activa. Hoy en día no debemos esperar a que las personas tengan la forma clásica de presentación, debemos diagnosticarla antes en lo posible. Tener sobrepeso, ser obeso o constipado, no excluye la posibilidad de tener una enfermedad celíaca.
¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico se realiza fundamentalmente a través de dos tipos de exámenes: análisis de sangre y biopsia intestinal. Todas las personas con molestias o situaciones clínicas que hagan sospechar de enfermedad celíaca deben ser estudiadas. También todos los parientes en primer grado de un enfermo celíaco. Todas las personas con molestias o situaciones clínicas que otorgan elevada sospecha de ser portadores de la enfermedad (diarreas crónicas, baja de peso, fatigabilidad manifiesta, síndrome de intestino irritable, anemias por falta de fierro sin causa aparente, etc.). Todos los parientes de primer grado (padres, hermanos) de un enfermo celíaco deberían ser estudiados para descartar la enfermedad. Se estima que un 10 a 14% de los familiares relacionados en primer grado desarrollan esta enfermedad. En ellos es indispensable un diagnóstico precoz. Todo pariente de segundo grado (tíos, primos, abuelos) con algunas molestias sugerentes de la enfermedad, también deberían ser evaluados. Si Ud. tiene un pariente cercano con enfermedad celíaca, comuníquelo a su médico.
Tratamiento de Enfermedad celíaca
El tratamiento consiste básicamente en eliminar de la dieta las proteínas de granos que producen la alergia. Su médico le informará acerca de la mejor manera de mantener una dieta adecuada.
El resultado más confiable es de péptidos deanimados de gliadina. Si ese es positivo tiene alta sospecha de celiaquia. Pero igualmente le recomiendo que consulte con un gastroenterólogo con todos…
Encantada! dices que tienes 21 años, que eres celíaca.
Lo más importante, antes de tomar suplementos vitamínicos es que aprendas a alimentarte adecuadamente, de esa manera no necesitas…
Hola, si tu pelo lo notas devil, corrobora que tu alimentación sin TACC sea eficiente y la calidad de tu alimentación en general, a veces pequeñas contaminaciones influyen en el tratamiento para…
Debes consultar el lustado de los medicamentos libres de gluten. Dependera del nombre comercial y el laboratorio. Te recomiendo una consulta formal en linea. Saludos, Dr Rubisz