La enfermedad diverticular afecta el colon. El colon es la parte del intestino grueso que elimina los desechos del cuerpo. La enfermedad diverticular se compone de dos afecciones: diverticulosis y diverticulitis. La diverticulosis ocurre cuando unos bolsillos, llamados divertículos, se forman en el colon. Estos bolsillos se hinchan como puntos débiles en un neumático (llanta). La diverticulitis ocurre cuando los bolsillos se inflaman.
Causas de Diverticulitis y diverticulosis
No se sabe exactamente qué causa la enfermedad diverticular. Muchos piensan que la causa principal es una dieta baja en fibra. Es decir, consumir poca fibra habitualmente. La fibra es una parte de los alimentos que el cuerpo no puede digerir. Se encuentra en muchas frutas y vegetales. La fibra permanece en el colon y absorbe agua, lo que facilita el paso de las heces en las evacuaciones. Las dietas con poca fibra pueden causar estreñimiento, que ocurre cuando las heces son duras y difíciles de pasar. La constipación hace que los músculos se estriñan al evacuar heces. El estreñimiento puede causar la formación de divertículos en el colon. Si quedan heces o bacterias atrapadas en los divertículos, se puede producir una diverticulitis.
Los síntomas de Diverticulitis y diverticulosis
Los síntomas de la diverticulosis y la diverticulitis son diferentes. Diverticulosis: Muchas personas no tienen síntomas, pero algunas pueden experimentar, entre otros: - Calambres - Hinchazón - Constipación o estitiquez - Sangramiento - Inflamación - Fístulas Si tiene sangrado, pasará sangre roja de color fuerte por el recto. Diverticulitis: las personas con diverticulitis pueden tener muchos síntomas. Con frecuencia sienten dolor en la parte inferior del abdomen. Si usted tiene diverticulitis, podría experimentar algunos de los siguientes síntomas: - Fiebre y/o vómitos - Sentir malestar estomacal - Notar un cambio en sus hábitos de evacuación
¿Cómo se diagnostica?
Además del examen clínico, su médico puede solicitar una tomografía o escáner abdominal además de otras pruebas de laboratorio y una colonoscopia en la que podrá visualizar directamente el intestino grueso.