La disfonía o ronquera es la dificultad para producir sonidos al tratar de hablar o un cambio en el tono o calidad de la voz, la que puede sonar débil, muy velada, chillona o ronca.
Causas de Disfonía
Por lo general, la disfonía es causada por un problema en las cuerdas vocales y la mayoría de los casos están asociados con inflamación de la laringe (laringitis). La disfonía o ronquera que permanece por semanas o meses puede ser causada por una diversidad de problemas. Algunas causas son menores, mientras que otras son graves. Entre las causas más frecuentes se incluyen: - Alergias - Tos (puede ser producida por alergias o por algunas enfermedades como la bronquitis) - Consumo excesivo de alcohol o tabaco - Uso excesivo de la voz (como al gritar o cantar) - Reflujo gastroesofágico - Inhalación de sustancias irritantes - Laringitis - En los niños, llanto excesivo o prolongado - Enfermedad viral Otras causas más graves pueden ser: - Aneurismas de la parte superior de la aorta - Broncoscopia u otros exámenes (temporal) - Cáncer de laringe (cáncer laríngeo) - Cuerpo extraño en el esófago o la tráquea - Fumar y beber en exceso, en especial si se combinan ambos - Mononucleosis infecciosa - Ingestión de líquidos cáusticos - Debilidad generalizada causada por otras enfermedades - Goteo retronasal - Pubertad - Cáncer de pulmón y cáncer de la tiroides - Amigdalitis - Nódulos o parálisis de las cuerdas vocales (posoperatoria)
Los síntomas de Disfonía
La disfonía o ronquera puede ser de corto plazo (aguda) o prolongada (crónica), pero el tratamiento es el mismo en la mayoría de los casos. El reposo y el tiempo son las únicas formas de curar la ronquera que no está asociada con otros síntomas. El hecho de llorar, gritar, hablar o cantar en exceso sólo empeorarán el problema. Tenga paciencia, dado que el proceso de curación puede tomar varios días. No hable, a menos que sea estrictamente necesario, y evite susurrar puesto que puede causar más tensión en las cuerdas vocales que el hecho de hablar. Hacer gárgaras no ayuda a las cuerdas vocales. Evite los descongestionantes porque resecan las cuerdas vocales y prolongan la irritación. En caso de fumar, disminuya o deje el cigarrillo. La humidificación del aire con un vaporizador o la ingestión de líquidos puede proporcionar algún alivio. Si hay enfermedades que están provocando la disfonía, su médico le indicará el tratamiento más adecuado para usted.
Debe consultar con un pediatra u otorrinolaringólogo infantil para determinar la causa de la disfonía y tos. Es el médico quien debe determinar cual es la medicación adecuada.
Hola, crónico sería que la disfonía, ese cambio en tu voz, es estable. No esporádico. Además si cursa con dolor es muy probable que tengas una lesión (disfonia de tipo funcional por mal…
Con diagnóstico otorrino previo y según el diagnóstico se trabajarán ejercicios específicos para lograr el cierre y fonación de las cuerdas vocales correctamente...
La disfonía no necesariamente le tiene que doler algo,.. primero tiene que ir al otorrinolaringólogo, para definir qué tipo de disfonía es y luego seguramente el la derivará para rehabilitar…