Nombres alternativos: Cistitis crónica, Trigonitis, Cervicotrigonitis.
¿Qué es?
La cistitis intersticial es un problema crónico de la vejiga. Afecta mayoritariamente a las mujeres. Las personas con cistitis intersticial tienen una pared de la vejiga que está inflamada e irritada, es decir enrojecida y ulcerada. Esta inflamación puede dejar la vejiga con cicatrices o hacerla rígida. Una vejiga rígida no puede expanderse a medida que se llena de orina. En algunos casos, las paredes de la vejiga pueden sangrar levemente. A unas pocas personas les salen úlceras en el tejido de revestimiento de la vejiga.
Causas de Cistitis intersticial
Los médicos no saben qué causa la cistitis intersticial. Saben que no la causan las infecciones por bacterias o virus. Puede ser causada por un defecto en el tejido de revestimiento de la vejiga. Normalmente el tejido de revestimiento protege la pared de la vejiga de los efectos tóxicos de la orina. En cerca del 70 % de las personas con cistitis intersticial la capa protectora de la vejiga deja pasar la orina. Esto puede dejar que la pared de la vejiga se irrite causando cistitis intersticial. Otras causas posibles pueden ser un aumento de las células productoras de histamina en la pared de la vejiga, o una respuesta autoinmune; es decir cuando se fabrican anticuerpos que actúan contra una parte del cuerpo.
Los síntomas de Cistitis intersticial
Las personas con cistitis intersticial pueden tener los siguientes síntomas: - Necesidad de orinar con urgencia tanto de día como de noche. - Presión, dolor y sensibilidad al tacto alrededor de la vejiga, pelvis y en el periné que es el área entre el ano y la vagina o entre el ano y el escroto. Este dolor y presión pueden aumentar a medida que la vejiga se llena y disminuir a medida que se vacía al orinar. - Una vejiga que no sostiene tanta orina como lo hacía anteriormente - Dolor durante el coito - En el hombre, malestar o dolor en el pene o en el escroto En muchas mujeres los síntomas empeoran antes de su período menstrual. El estrés también puede empeorar los síntomas pero no los causa.
¿Cómo se diagnostica?
Un urólogo (un médico cuya especialidad son los problemas del tracto urinario) encuentra inflamación de la pared de la vejiga, sangrado localizado en un área específica o úlceras durante un examen con un microscopio especial llamado cistoscopio que le permite ver dentro de su vejiga. Para el diagnóstico, su médico ha descartado otras enfermedades tales como infecciones del tracto urinario, infecciones vaginales, cáncer de la vejiga, enfermedades transmitidas sexualmente y en los hombres prostatitis crónica.
Tratamiento de Cistitis intersticial
No existe cura para la cistitis interstiticial. Los tratamientos apuntan a aliviar los síntomas.