¿Qué es?
El dolor de cabeza es uno de los principales malestares que las personas experimentan a lo largo de su vida. Algunos pueden representar apenas una molestia, pero hay otros que pueden llegar a ser incapacitantes. La mayoría no se asocia con enfermedades graves. Sin embargo, la aprición de un nuevo tipo de dolor de cabeza -distinto a los habituales- siempre debe ser motivo de consulta con el médico para determinar su causa.
Causas de Cefaleas
Los síntomas son distintos según el tipo de cefalea de que se trate. Las cefaleas por tensión son las más comunns. Con frecuencia se acompaña de tensión en los músculos de la cabeza, cuello y hombros. Produce un dolor constante, sordo y que -con frecuencia- se describe como si una banda apretara la cabeza. Los dolores de cabeza por tensión se presentan gradualmente y pueden prologarse por algunas horas o varios días. Las migrañas, en cambio, son menos comunes y pueden ser invalidantes. Las sufren más mujeres que hombres, se presentan en episodios y pueden ser recurrentes a lo largo de la vida. Las personas que sufren de migraña con frecuencia sienten náuseas y sensibilidad a la luz y a los sonidos fuertes. Algunas personas saben cuándo sufrirán un ataque de migraña porque experimenta ciertos síntomas -llamados aura- antes de que aparezca el dolor y que incluyen perturbaciones visuales tales como ver puntitos o rayas o tener visión borrosa. La cefaleas en racimo, en tanto, ocurren con más frecuencia en mujeres que en hombres. El dolor aparece repentinamente, se centra en un ojo, el que lagrimea. Puede haber congestión nasal en el mismo lado de la cara. Estos dolores duran alrededor de 45 minutos a una hora y pueden presentarse varias veces durante el día. Las cefaleas en racimo típicamente ocurren a lo largo de varias semanas o meses y luego desaparecen durante periodos similares.
Los síntomas de Cefaleas
Existen analgésicos comunes que pueden aliviar algunos dolores de cabeza. Sin embargo, sólo el médico podrá indicarle el medicamento adecuado a su tipo de dolor en particular. Se recomienda evitar el consumo de alcohol porque puede gatillar cefaleas en racimo.