Normalmente, el organismo forma células nuevas en la medida en qu ese necesitan para reemplazar a las células envejecidas que van muriendo. Algunas veces, sin embargo, este proceso no resulta como debiera. Crecen células nuevas que no son necesarias y las células envejecidas no mueren cuando debieran. Estas células adicionales pueden formar una masa llamada tumor. Los tumores pueden ser benignos o malignos. Los tumores benignos no son cáncer, los benignos sí. Las células de los tumores malignos pueden invadir tejidos cercanos o desprenderse y diseminarse a otras partes del cuerpo. La mayoría de los cánceres se denominan según sea su lugar de origen. Por ejemplo, el cáncer de pulmón comienza en el pulmón y el de mama, en la mama. La diseminación de un cáncer desde una parte del cuerpo a otra se denomina metástasis.
Causas de Cáncer
Los síntomas y tratamiento dependen del tipo de cáncer y de lo avanzada que esté la enfermedad. El tratamiento puede incluir cirugía, radioterapia y/o quimioterapia.
Los tumores epiteliales pueden dar recurrencia local o metastasis a distancia como por ejemplo en huesos, cerebro, debe continuar en vigilancia estricta por el equipo oncológico.