El cáncer de tiroides es el cáncer endocrinológico más frecuente. Sin embargo, es raro en comparación con otros cánceres. El pronóstico para la mayoría de los pacientes con cáncer de tiroides es usualmente excelente.
Causas de Cáncer de tiroides
El cáncer de tiroides es más común en personas con historia de exposición de la glándula tiroides a la radiación durante la infancia, con una historia familiar de cáncer de tiroides y en personas mayores de 40 años. Sin embargo, en la mayoría de los pacientes no se conoce la razón específica por la cual desarrollan cáncer de tiroides. La exposición a los rayos X que puede tener riesgo generalmente está limitada al tratamiento de otros cánceres más serios como la enfermedad de Hodgkin (cáncer de los nódulos linfáticos). La exposición a los rayos X de rutina (por ejemplo rayos X dentales, radiografías de tórax y mamogramas) no causa cáncer de tiroides. El cáncer de tiroides también puede ser causado al absorber yodo radiactivo liberado durante una emergencia en una planta de energía nuclear, como sucedió durante el accidente en la planta nuclear de Chernobyl en Rusia. Los niños expuestos fueron los más afectados y los cánceres comenzaron a verse a los pocos años del desastre. Las personas que viven cerca de plantas de energía nuclear deben conocer los procedimientos a seguir en casos de emergencia y acceder a métodos preventivos indicados por profesionales.
Los síntomas de Cáncer de tiroides
El signo principal del cáncer de tiroides es un aumento de volumen (nódulo) en la tiroidea. Sin embargo, la mayoría de los cánceres no producen ningún síntoma. Su médico puede descubrir el nódulo durante un examen físico de rutina o usted puede notar un bulto en el cuello al mirarse en un espejo. Algunos pacientes con cáncer de tiroides pueden experimentar: - Dolor en el cuello, la mandíbula o el oído. - Si el cáncer es lo suficientemente grande, puede causar dificultad al tragar, o causar un ?cosquilleo en la garganta?, o dificultad para respirar si esta presionando el tubo respiratorio. - Rara vez, puede producir ronquera si el cáncer irrita un nervio que va hacia la laringe.
¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico del cáncer de tiroides se hace sobre la base de una biopsia de un nódulo tiroideo o después que el nódulo es removido durante la cirugía.
Tratamiento de Cáncer de tiroides
El tratamiento depende del tipo y de la diseminación del cáncer. Incluye cirugía, iodo radioactivo, radioterapia o quimioterapia. Algunos pacientes reciben una combinación de estos tratamientos.
En primer lugar le pido se quite todo miedo o temor que pueda estar sintiendo. No hay NADA en tiroides que no se cure. En cuanto a los datos que nos da todo es :leve, moderado etc.no se asuste.…
Por el título de la pregunta debo preguntarle usted tiene cáncer de tiroides? Porque TSH de 13, 89 es elevada para cualquier patología tiroidea. Pero en el cáncer de tiroides lo que tratamos…
Es muy importante la consulta con su endocrinólogo porque ni el sobrepeso ni el edema son síntomas exclusivos del hipotiroidismo. La T4 la debe regular un profesional.
El tratamiento del cáncer de tiroides debe ser adaptado a la situación de cada paciente. Los casos de resistencia al iodo radiactivo no son frecuentes, habría que revisar diagnóstico y tratamientos…