El cáncer de riñón se origina cuando las células normales de uno o de ambos riñones empiezan a cambiar y a crecer sin control y forman una masa llamada tumor. Un tumor puede ser benigno (no canceroso) o maligno (canceroso, lo que significa que se puede diseminar a otras partes del cuerpo). Existen varios tipos de cáncer de riñón. Entre ellos: - Carcinoma de células renales: representa aproximadamente el 85% de todos los cánceres renales. Se origina dentro de los sistemas microscópicos de filtración del riñón, es decir, del revestimiento de minúsculos conductos que se conectan con la vejiga. - Carcinoma de células de transición: representa entre el 10% y el 15% de los cánceres renales. Se origina en la zona del riñón en la que se acumula la orina antes de pasar a la vejiga. - Sarcoma: es poco frecuente y no causa metástasis o diseminación en la dimensión en que pueden hacerlo los demás cánceres renales. - Tumor de Wilms: afecta principalmente a niños y responde satisfactoriamente a radioterapia y quimioterapia.
Causas de Cáncer de riñón
Todavía no se conoce la causa del cáncer de riñón, pero se ha determinado que hay algunos factores de riesgo que pueden favorecer su desarrollo: Entre ellas: - Tabaquismo: el hábito de fumar duplica el riesgo de desarrollar cáncer de riñón. - Sexo: los hombres tienen de 2 a 3 veces más probabilidades de padecerlo que las mujeres. - Edad: el cáncer renal es fundamentalmente una enfermedad de adultos y suele diagnosticarse entre los 50 y los 70 años. - Obesidad: parece haber una asociación entre el cáncer renal y la obesidad. - Hipertensión arterial: los hombres con la presión arterial elevada parecen ser más propensos al cáncer renal.
Los síntomas de Cáncer de riñón
A menudo, el cáncer de riñón se detectar cuando una persona se hace una radiografía o una ecografía por otras causas. En sus etapas tempranas, el cáncer renal no provoca síntomas. Algunos síntomas pueden estar relacionados con otras enfermedades por lo que es importante consultar si aparecen algunas señales como las siguientes: - Sangre en la orina - Dolor o presión en el costado o la espalda - Una masa o bulto en el costado o la espalda - Hinchazón de los tobillos y las piernas - Presión arterial alta o anemia (recuento bajo de glóbulos rojos) - Fatiga - Pérdida del apetito y pérdida de peso sin razón aparente - Fiebre recurrente (fiebre por otra causa no relacionada con un resfriado, gripe u otra infección) - En los hombres, el desarrollo rápido de un varicocele (un grupo de venas agrandadas) alrededor del testículo.
¿Cómo se diagnostica?
Para el diagnóstico, además del examen físico, su médico puede solicitar algunos exámenes de sangre y otros de imágenes como una pielografía, una tomografía o una resonancia y tomar, si lo estima conveniente, una biopsia renal.
Tratamiento de Cáncer de riñón
El tratamiento del cáncer de riñón dependerá del tamaño y la localización del tumor, de si se ha diseminado así como del estado de salud general del paciente. El cáncer de riñón se trata más frecuentemente con cirugía, terapia dirigida y/o inmunoterapia. Su médico podrá explicarle qué terapia es la más adecuada para usted.
Hola, seguramente tengas una infeccion urinaria ya q si te arde es x inflamacion de la uretra y la sangre tambien. Consulta a tu medico para que de te antibiotico y te solicite analisis de orina…